Inicio Región del Maule Constitución tendrá piscinas temperadas a través de la energía de planta de...

Constitución tendrá piscinas temperadas a través de la energía de planta de celulosa

152

En pleno borde costero de la denominada Perla del Maule se está construyendo el proyecto de alta innovación y tecnología de última generación.

En el remodelado borde costero, se están construyendo tres piscinas temperadas: una semi-olímpica, una recreativa para adultos y otra para niños. Un inédito proyecto que es impulsado por la empresa Arauco.

Dicha iniciativa, que significó una inversión de más de 900 millones de pesos y que se acogió a la Ley de Donaciones Deportivas, tiene como principal innovación que las piscinas alcanzarán una temperatura de 25° gracias al calor residual de la planta de celulosa de la empresa y que está ubicada a un costado del complejo deportivo.

El subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, Nelson Bustos, señaló que estan muy contentos con la ejecución de estas obras. “Es proyecto inédito en Chile, que es un orgullo para Constitución y donde además, ha habido un desarrollo de ingeniería importante por parte nuestra”.

Bustos explica que parte del agua industrial limpia que se utiliza en el proceso de producción de energía al interior de la Planta de Celulosa y que alcanza los 45°, será enviada hasta la Sala de Producción de Agua Caliente, donde los intercambiadores de calor de placa transmitirán la energía para calentar el agua del circuito cerrado de las piscinas hasta llegar a la temperatura de 25°.

El circuito cerrado de las piscinas temperadas contará con tres nuevos intercambiadores de calor, uno para cada una de las tres albercas con que contará el complejo. Es muy importante destacar que ambos circuitos de agua, el industrial generado en la planta y el de las piscinas, funcionan por separado y existen tres niveles de seguridad para que no se puedan mezclar. La única comunicación entre ambos circuitos es la transmisión de energía térmica a través de los intercambiadores de calor.

La directora del Instituto Nacional del Deporte (IND), Alejandra Suazo, también destacó  la trascendencia de este proyecto. “Es el primer proyecto de estas características que se lleva a cabo a nivel nacional, donde la empresa privada junto al IND, hacen una inversión importante respecto a estas tres piscinas temperadas”, señaló.

Además, la autoridad regional destacó que se trata de un proyecto integral, ya que considera equipamiento de primer nivel para el complejo, ya que contempla camarines, duchas, baños, enfermería y una oficina de administración.

Impacto en la comunidad

Pronto a inaugurar en febrero de 2017, en la comuna costera ya se están preparando para la puesta en marcha de las piscinas y las expectativas son altas. “Esta iniciativa tendrá un gran impacto en la comunidad porque será un espacio de recreación para jóvenes, adultos mayores, e incluso para personas en situación de discapacidad, ya que estamos habilitando una piscina con fines terapéuticos. Junto con esto, ofreceremos gratuidad para entidades como el Club de Canoas y Kayak, así como también para las asociaciones de Remo, Fútbol, Básquetbol, entre otras”, señala el profesor de Educación Física y profesional de la Corporación Municipal de Deportes del municipio local, Claudio López.

Según el director del Liceo Constitución, Ricardo Montenegro, como establecimiento municipalizado esperan “generar convenios para que nuestros estudiantes participen en las diferentes actividades deportivas que organizan durante el año. Este proyecto es un gran aporte para la ciudad, ya que la comunidad podrá practicar la natación durante todo el año, impulsando esta disciplina y la actividad física”.

Mientras que el alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, aseguró que el proyecto se espera con ansias en la comunidad, en las autoridades y en los propios deportistas. “Las instalaciones son de un alto estándar y es un proyecto digno de imitar a nivel regional y nacional”, señaló.