Narcotráfico y corrupción son los delitos de lavado de activos de mayor riesgo para Chile

Ello de acuerdo al informe “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo”, elaborado por la Unidad de Análisis Financiero.

Ya sea por la cantidad de delitos cometidos, los ingresos económicos que generan, o su velocidad de crecimiento, la “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT)”, documento que este miércoles lanzó la Unidad de Análisis Financiero (UAF), da cuenta que el narcotráfico, la corrupción, la trata de personas y el tráfico de migrantes son los delitos base que representan un mayor riesgo de lavado de activos para Chile.

Luego se ubican el contrabando y las infracciones a las leyes de Bancos y de Mercado de Valores.

La Evaluación Nacional de Riesgos de LA/FT analiza las amenazas y vulnerabilidades económicas y legales que tiene el país frente a ambos ilícitos y su consiguiente impacto, lo que permitirá a las autoridades diseñar medidas y políticas para combatirlos, y ejercer una priorización y asignación de recursos eficiente.

“Identificar, evaluar y comprender los riesgos actuales de LA/FT es esencial para fortalecer el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo que coordina la UAF. Esperamos que los resultados de esta primera Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) que estamos lanzando, puedan ser recogidos y asimilados tanto por el sector público como por el privado, y se convierta en un insumo para la realización de sus propias evaluaciones de riesgos”, dijo el director de la UAF, Javier Cruz Tamburrino, al inaugurar la ceremonia de lanzamiento.

El director de la UAF resaltó que la elaboración del documento cumple con lo establecido en la Recomendación N°1 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre ‘Evaluación de riesgos y aplicación de un enfoque basado en riesgo’.

Asimismo, sostuvo que la ENR servirá de base para la elaboración de la segunda Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

SECTORES ECONOMICOS

A partir de la evidencia proporcionada por las 81 sentencias condenatorias dictadas por los Tribunales de Justicia chilenos entre los años 2007 y 2015, los sectores económicos más vulnerados por los lavadores de activos han sido las notarías y las automotoras (vulneradas en el 84,9% y 83,0% de los casos, respectivamente). Le siguen los conservadores de bienes raíces (64,2% de los casos), los bancos (54,7%), los corredores de propiedades y empresas de gestión inmobiliaria (45,3%) y las casas de cambio (15,1%).

El uso de testaferros es el mecanismo más frecuentemente utilizado para la comisión de delitos de LA (75,5% de los casos). Luego se ubica la creación de sociedades ficticias, cuyo propósito es disimular los movimientos ilícitos mediante la estructuración del dinero mal habido. Así, las sociedades de fachada, de pantalla y de papel se encuentran presentes en el 37,7%, 17,0% y 9,4% de los casos, respectivamente.

La ENR precisa que si bien en Chile no se han detectado actividades de financiamiento al terroristmo relacionadas con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, por el tipo de economía abierta que tiene el país, con altos flujos de transacciones financieras, multiplicidad de productos de inversión y un alto nivel de interconexión con terceros países, el riesgo de financiamiento del terrorismo es de nivel medio.

Lo anterior representa un desafío mayor para Chile en cuanto a generar conciencia permanente del riesgo de financiamiento al terrorismo en el sector financiero, y la implementación e innovación constante en medidas de control necesarias para detectar el origen y el beneficiario final de estas operaciones, señala el documento.

COMÉNTANOS CON TU FACEBOOK

Lea también

Cierran escuela cristiana en China por acusaciones de promover “lavado de cerebro” a favor del cristianismo

Históricamente, el comunismo siempre se opuso al cristianismo, que era visto como una visión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com