Inicio Ciencia y Tecnología La Nasa anuncia la primera misión de la historia en viajar al...

La Nasa anuncia la primera misión de la historia en viajar al Sol

113

La sonda “Parker Solar Probe” se acercará a 6,2 millones de Km. de la superficie de la estrella, buscando conocer sus secretos. Será lanzada en 2018.

Conocer el funcionamiento y características de la corona del Sol, el ennigma del viento solar, cómo genera su energía y otros aspectos similares serán algunos de los objetivos de la sonda “Parker Solar Probe”, misión que el próximo año se dirigirá a la estrella principal del Sistema Solar para revelar sus secretos.

En una conferencia realizada este mediodía, la Nasa entregó algunos detalles de la misión que pretende explorar el Sol a 6,2 millones de kilómetros, siete veces más cerca que cualquier otra iniciativa similar.

Según la agencia espacial, “Parker Solar Probe” (bautizada en honor a Eugene Parker, astrofísico que desarrolló la teoría de los vientos solares supersónicos y la corona solar) recopilará datos en un ambiente extremo de 1.370ºC, enfrentando altos niveles de radiación, más que otra sonda que se haya acercado antes. Su misión: estudiar sus características para establecer posibles repercusiones climáticas en la Tierra, así como la forma en que los vientos solares afectan a los satélites, entre otros.

“Hasta ahora los materiales para que esta misión fuera posible no existían”, indicó Nicola Fox, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, responsable de desarrollar parte de los componentes de la sonda, agregando que a diferencia de otras misiones, lanzar una sonda que impacte el Sol es imposible.

La sonda, que será lanzada entre el 31 de julio y el 19 de agosto de 2018, girará alrededor del Sol 24 veces, con una órbita de duración de 88 días, siendo impulsada por el campo gravitatorio de Venus. Si bien alcanzará 692.000 kilométros por hora (equivalente a ir desde la Tierra a la Luna en sólo media hora), al final de la misión llegará a 754.000 kilómetros por hora, más de 200 kilómetros por minuto.

La misión tendrá una duración de 6 años y 11 meses.