sábado , diciembre 16 2017

En Constitución se celebró el Día Internacional de Limpieza de Playas

En la jornada la autoridad medioambiental se refirió al anuncio del proyecto de Ley que prohibirá el uso de bolsas de plásticos en las comunas costeras del país, para la protección de los ecosistemas marinos.

CONSTITUCIÓN.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, junto a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), la Ilustre Municipalidad de Constitución, representantes de ONGs, establecimientos educacionales de la comuna y alrededor de 200 voluntarios participaron del evento que se llevó a cabo en  la playa  “Los Gringos”,  con el objetivo de sensibilizar a los presentes sobre el problema de los residuos en el borde costero.

Durante el operativo de limpieza la autoridad medioambiental regional, realizó un llamado a la ciudadanía a responsabilizarse por los residuos que generan y disponerlos en lugares autorizados. “Las estadísticas demuestran que el 90% de las aves, a lo menos una vez,  han consumido plásticos;  se produce una gran mortandad de animales marinos producto de la ingesta de plástico, otros quedan atrapados entre estos desechos, por lo tanto es urgente y  necesario que la comunidad tome conciencia y se eduque al respecto”.

La Seremi del Medio Ambiente, efectuó un llamado a “no arrojar plásticos,  porque estos residuos con la acción del oleaje, la radiación solar, los vientos, se van destruyendo y generan  partículas  que entran en la cadena trófica produciendo un perjuicio directo para nosotros cuando consumimos pescados contaminados con plásticos”.

En tanto, el Capitán de Puerto, Daniel Sarzosa,  reflexionó  ante los presentes, sobre la necesidad de realizar acciones que fomenten la conciencia de la comunidad “la limpieza de playas es una oportunidad importante para educar, sobre todo a los alumnos de los establecimientos educacionales, que si la basura que queda en las playas, finalmente termina llegando al océano, provoca una contaminación y nuestros recursos pesqueros están siendo afectados. El llamado es a cuidar las playas porque es un beneficio para todos nosotros”.

FUTURA LEY PROHIBIRÁ USO DE BOLSAS PLÁSTICAS

En cuanto al Anteproyecto de Ley que prohíbe uso de las bolsas de plásticos, María Eliana Vega, sostuvo que “las bolsas de plásticos dispersas provocan  una tremenda contaminación de los ecosistemas marinos, este proyecto de Ley se orientará a reducir la producción y consumo de plásticos no reutilizables, con el establecimiento de una normativa que regule la entrega de bolsas plásticas, como medida eficaz para el control de la contaminación de los océanos”.

Resaltando  que “esta Ley va a prohibir las bolsas plásticas en todo el litoral costero del país, es una iniciativa muy bienvenida, porque sabemos que los océanos y los mares están enfermos, lamentablemente  si seguimos con este ritmo de incorporación de plásticos en el mar, al año 2050, va a ver más plásticos que peces en el mar”, concluyó.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

COMÉNTANOS CON TU FACEBOOK

Lea también

Australia pide oración y ayuno para proteger el matrimonio diseñado por Dios

Australia está en medio de una encuesta postal mandatada por el gobierno para decidir el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by themekiller.com