Inicio Ciencia y Tecnología Una esponja marina podría dar las claves para frenar el cáncer

Una esponja marina podría dar las claves para frenar el cáncer

158

Un equipo de científicos chilenos dirigido por el doctor Julio César Cárdenas lidera una investigación pionera a nivel mundial para evitar la proliferación de las células tumorales en ciertos tipos de cáncer, mediante el uso de un compuesto proveniente de una esponja marina endémica de la Polinesia.

Cárdenas es el investigador principal del Laboratorio de Metabolismo Celular y Bioenergética de la Universidad de Chile y colaborar con universidades como la de Santa Bárbara o la de Pensilvania, en Estados Unidos.

Fue en esta última donde, en 2010, logró llevar a cabo un experimento en el que demostraba que había encontrado una manera de frenar la multiplicación de células tumorales en el cáncer de mama y de próstata.

Para ello, explica Cárdenas a Efe, era necesario “entender cuáles son las diferencias de metabolismo entre las células normales y las tumorales”, y en particular “cómo el calcio modula este complejo sistema”.

“Lo que encontramos fue que si bloqueamos la transferencia de calcio hacia la mitocondria esta deja de funcionar, algo que es fatal para las células tumorales, ya que al no poder generar energía, estas acaban pereciendo”, explicó.