Cómo distinguir un resfriado de una alergia


Los resfriados y las alergias tienen causas muy diferentes. Aunque los síntomas de ambas enfermedades se producen cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona ante un cuerpo extraño, en el caso de resfriados este cuerpo extraño es un virus, mientras que en las alergias, el culpable es generalmente algo benigno, como las partículas de los ácaros del polvo o el polen.

Al verse expuesto a un alérgeno, el cuerpo reconoce la sustancia extraña como nociva, generando una respuesta inmune como si estuviera enfermo.

Entonces, ¿cómo se sabe si es un constipado o una alergia?

Este cuadro, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, muestra las diferencias y similitudes entre los síntomas de los resfriados y las alergias. El cuadro describe únicamente los síntomas comunes de las alergias a partículas presentes en el aire, como el polvo, el polen, las esporas de moho o la caspa de mascotas; las alergias a los alimentos o los fármacos pueden presentar síntomas muy diferentes. Los tres factores más distintivos a los que se debe prestar atención son el dolor de cuerpo, la picazón en los ojos y el dolor de garganta.

Síntoma

Presencia en los resfriados

Presencia en las alergias estacionales

Tos

Común

A veces

Dolor de cuerpo

Ligero

Nunca

Fatiga, debilidad

A veces

A veces

Picazón en los ojos

Raro o nunca

Común

Estornudos

Común

Común

Dolor de garganta

Común

A veces

Goteo de la nariz

Común

Común

Nariz congestionada

Común

Común

Fiebre

Raro

Nunca

COMÉNTANOS CON TU FACEBOOK