El procedimiento fue ejecutado por la Clínica Las Condes como una solución efectiva para la escasez de donantes en Chile. Dicho método evalúa los órganos fuera del cuerpo del donante, por lo que podría aumentar en 30% la tasa de donación efectiva.

Por primera vez en Latinoamérica se realizó un trasplante pulmonar con técnica “ex vivo”, ejecutado por la Clínica Las Condes como una solución efectiva para la escasez de donantes en Chile. 

Dicho método evalúa los órganos fuera del cuerpo del donante, por lo que podría aumentar en 30% la tasa de donación efectiva.

Siete horas duró la operación de Francisco Izquierdo, hombre de 66 años que esperaba desde el año pasado a un donante de órganos tras sufrir una fibrosis pulmonar idiopática.

Francisco fue trasplantado mediante la técnica de perfusión pulmonar “ex vivo”, método que permite evaluar los pulmones donados por medio de un sistema de ventilación artificial, antes de ser trasplantados al paciente. 

La operación fue realizada por el Centro de Trasplante y Cirugía de Tórax y Ecmo de la Clínica las Condes, convirtiéndose en el primer procedimiento de este tipo realizado en América Latina.