Hasta la Posta Las Cañas de Constitución llegó el Director del Servicio de Salud Maule, Osvaldo Acevedo para reunirse con el alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela y el equipo de salud comunal para constatar la puesta en marcha del primer establecimiento en Chile conectado al Hospital Digital.

Durante el encuentro el equipo de salud de la comuna agradeció la visita de las autoridades, ya que a nivel nacional la posta de salud rural de Las Cañas, fue la primera en conectarse vía internet con profesionales médicos que apoyaron la atención entregada por la TENS del lugar.

“Quisimos venir a este lugar para reconocer y agradecer el trabajo que realizan en la comuna, ya que fuimos la primera posta de Chile en conectarla al Hospital Digital Rural (HDR). Estamos orgullosos de lo que se ha logrado en materia de acercamiento de salud a nuestros usuarios, porque ese el mandato de nuestro presidente Sebastián Piñera” indicó, Osvaldo Acevedo.

El HDR es una estrategia implementada por el Ministerio de Salud que busca apoyar la labor de los técnicos en enfermería de las postas de todo Chile ante la demanda de alguna consulta ambulatoria que requiera servicio de medicina. Es por ello que se habilitó una plataforma digital que cuenta con un box virtual mediante el cual los TENS se podrán poner en contacto con médicos del Hospital Digital Rural.

De acuerdo a lo señalado por el Director del SSM, se trata de una estrategia de atención en un sistema integrado de salud. No es un servicio directo al usuario ya que es el TENS quien debe llamar por videoconferencia a médicos que estén conectados y generar una consulta virtual para resolver la problemática de salud.

En la actualidad son 52 postas maulinas que ya están operativas para la entrega de atención mediante esta estrategia de Hospital Digital Rural. Se espera que en el mediano plazo esta cifra llegue a la totalidad de los establecimientos, que alcanzan a 160 en todo el Maule.

El alcalde de Constitución agradeció ser la primera comuna en Chile en ser conectada al HDR “es algo inédito para nuestra comuna y la evaluación que hacen los pacientes y el personal de salud es tremendamente positivo. Estamos muy contentos por los avances que hemos tenido. La tecnología nos permite dar solución y respuesta a los problemas de salud de nuestra comuna”, concluyó.