Paralelamente, los casos de Influenza (A y B) alcanzan los 64 notificados por el Instituto de Salud Pública (ISP), sin embargo, son los menos, porque la mayoría de los pacientes acuden a consultas ambulatorias y ahí son confirmados por un test.

Según el último informe epidemiológico validado por la Seremi de Salud, durante la semana pasada se registraron 10 mil 863 consultas por causas respiratorias en el Maule (sector público), lo que corresponde a un 42% del total de consultas, mayor a lo observado en la semana anterior, que alcanzó un 39%.

En relación a las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, en la última semana se produjeron 189.

En lo que va del año se han procesado un total de mil 262 muestras para virus respiratorio a nivel regional, de las cuales 220 han sido positivas a virus, predominando el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) en un 47% de circulación viral, seguido por Influenza A (la más peligrosa) 28,8%, Parainfluenza 18%, Adenovirus en un 5%, Influenza B en un 5% y Metapneumovirus en un 0,4%.
La seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que, a la fecha, este año se ha producido una mayor cantidad de casos de VRS que años anteriores: el 2017 hubo 34 casos; el 2018 se registraron 74 pacientes con VRS y este año la cifra está llegando a 103, por lo que las autoridades se mantienen alertas, ya que la población que está en riesgo es la de adultos mayores y menores de un año principalmente.

“El VRS nuevamente tuvo un gran aumento, estábamos en 40% y subió a un 48% de circulación viral. Esta es la muestra que se toma en los centros centinela que tenemos en la región, y así podemos ver la cantidad de virus que andan circulando. Por eso que nosotros queremos insistir en el cuidado y prevención de VRS, ya que es una enfermedad que no tiene vacuna, que afecta sobre todo a los prematuros, menores de un año y a los adultos mayores. Es importante pedirles a los papás que eviten llevar a los niños a lugares donde se concentra mucha gente, evitar los atochamientos, y si pueden dejarlos en la casa durante las próximas dos semanas sería mejor aún. No enviar a los lactantes al jardín o a sala cuna, es lo ideal”, indicó la autoridad sanitaria.

PREVENCIÓN
Según la seremi, el lavado constante con abundante agua y jabón es clave para prevenir contagios de VRS, ojalá por un mínimo de 20 segundos; ventilar los espacios dos veces al día; toser y estornudar protegiéndose con el antebrazo; utilizar solo una vez los pañuelos desechables, limpiar y desinfectar el hogar, y evitar el contacto con personas enfermas, son algunas de las medidas a tomar en consideración.

Cabe señalar que el VRS leve, en niños y en adultos mayores, generalmente causa signos y síntomas similares al resfrío, por ello tenga en cuenta que si presenta: nariz congestionada y moqueo, tos seca, poca fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza leve, puede tratarse de VRS.

Fuente: http://www.diarioelcentro.cl