Desde las 16:00 horas están reunidos, nuevamente, el Colegio de Profesores y el Mineduc, con el objetivo de avanzar en las negociaciones para terminar con el paro, que ya cumplió cuatro semanas.

Antes de ingresar al encuentro, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, señaló sentirse “moderadamente optimista, moderadamente pesimista”, recalcando que “todavía hay puntos en que ellos (el Mineduc) mantienen una postura bastante rígida, inflexible”.

La principal piedra de tope sigue siendo el pago de un bono el tema a las educadoras diferenciales y de párvulos, situación que calificó como una “discriminación de género”.

Esto, “porque a los varones nos tienen asegurado el pago de la mención cualquier sea nuestra especialidad, en cambio justo en las dos especialidades dentro de nuestra profesión que son educadoras diferenciales y de párvulos donde el 95 por ciento son mujeres, justo ahí se discrimina y no se paga”, explicó Aguilar.

En la misma línea, agregó que “no es solo una discriminación profesional, es también una discriminación de género y en un país donde ese tema hoy día tiene la relevancia que tiene, no puede seguirse sosteniendo que haya profesionales que, sin ningún fundamento técnico, sino que simplemente por el hecho de ser mujeres se les esté discriminando de este modo”, dijo el presidente del Colegio de Profesores.

Aguilar concluyó con que “vamos a estar aquí hasta la hora que sea para sacarles la mejor respuesta posible”.