Se trata de una iniciativa formulada por la seremi del Deporte a través del IND y diseñada por la Dirección de Obras Portuarias del ministerio de Obras Públicas, cuya inversión aproximada sería de los 141 millones de pesos.


 

Hasta el salón auditorio del Centro de Extensión de Cultural llegó la  seremi del Deporte, Alejandra Ramos, y funcionarios del IND, y de la Dirección de Obras Portuarias  del ministerio de Obras Públicas para  realizar la presentación oficial del diseño del  proyecto de un Muelle de Canotaje, al alcalde de la comuna costera,  Carlos Valenzuela Gajardo acompañado del capitán de Puerto, Juan Pablo Sánchez y dirigentes de dicha disciplina deportiva.

De acuerdo a la arquitecta de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP, Natalia Valenzuela, el iniciativa“consiste en tener una infraestructura de apoyo para el canotaje en el río Maule que consta de unas rampas que salvan el muro de contención del parque fluvial, y a su vez se despliega con una plataforma basculante que llega a un muelle flotante, que es donde podrán recalar las embarcaciones, justamente con un diseño especial para generar un flanco de borde de 14 centímetros en relación netamente con la ejecución de esta disciplina deportiva”.

Una iniciativa que  alcanzaría los 141 millones de pesos en relación a la infraestructura tanto maciza de hormigón sobre el enrocado que tiene el borde río, y más toda la que compone la prediseñada como es la parte basculante y la flotante.

El alcalde comentó al respecto que “nuestra misión ahora en este maravilloso proyecto es ver que avance y no se entrabe. Felicitar de paso a los técnicos porque han hecho un esfuerzo tremendo. El IND, la seremi del Deporte  se valora y se agradece. Sólo espero que no se vea empañado y lo vamos a pelear en el Mideso y que en el Core se apruebe,  para que por fin el canotaje que tantos logros nos ha entregado, cuente con un espacio exclusivo para poder practicar su deporte y que dejen de itinerar con sus embarcaciones de un lado a otro”.

Por su parte, Marcela López, entrenadora de la Escuela de Canotaje de Constitución, dijo sentirse “Feliz porque ya se ha presentado este proyecto y ojalá que sea acogido  por el CORE, porque creo que los niños se lo merecen, ya que pese a todos los riesgos que hoy toman, igualmente logran buenos resultados en diferentes torneos no sólo a nivel nacional sino que internacional también”.

Un proyecto que presenta la seremi del Deporte a través delIND,  cuyo diseño (ingeniería e infraestructura)  y ejecución quedarán en manos de la DOP del MOP, al  Gobierno Regional,  y si éste lo declara  admisible, luego se presenta a la seremi de Desarrollo Social para su evaluación y obtener la RS, y posterior a esose va al CORE para su eventual aprobación.

De pasar todas estas etapas se firma un convenio  entre el Gobierno Regional y la DOP para que esta última sea la Unidad Técnica de la obra.

 

Fuente: maulee.cl