El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este miércoles los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO), los cuales consignaron incrementos interanuales de 4,9% y 4,8%, respectivamente. La remuneración media por hora ordinaria sigue siendo menor para las mujeres.

Por sector económico, la “industria manufacturera, comercio, construcción y servicios administrativos y de apoyo contribuyeron con las mayores incidencias positivas en ambos indicadores”.

El IR real -indicó el INE- “creció 2,1% en doce meses, acumulando una variación de 0,8% durante el primer semestre del año”.

La remuneración media por hora ordinaria fue $4.871, anotando un incremento de 4,7% respecto a junio del año anterior.

Este valor se ubicó en $4.574 para las mujeres, lo que implicó una variación de 5,9% en doce meses, mientras que para los hombres se situó en $5.129, con un crecimiento de 3,8% en el mismo período, con una brecha de género de -10,8%.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.586, con un alza interanual de 5,0%. Este valor se ubicó en $5.239 para las mujeres, lo que significó un aumento en doce meses de 6,2%, y en $5.889 para los hombres, con un crecimiento de 4,1% en el mismo período, con una brecha de género de -11,0%.

Interanualmente, las horas totales por trabajador se redujeron 0,6%. Las horas ordinarias y las extraordinarias disminuyeron 0,5% y 3,0%, en cada caso.