Desde Carabineros y la Fiscalía Sur se refirieron a la detención de Camilo Eduardo Gajardo Escalona, el hombre de 28 años que fue detenido en Puente Alto tras ser acusado de estar vinculado al envío de varios paquetes bombas en la capital.

El general de Carabineros, Esteban Díaz, explicó que el hombre es investigado por el envío o colocación de seis artefactos explosivos en la capital. El funcionario aseguró que los trabajos realizados “nos permiten vincular a este sujeto en al menos seis detonaciones de artefactos explosivos”.

Por su parte, el fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Sur, detalló que los hechos que se investigan en contra de este sujeto corresponden al envío de un artefacto explosivo al expresidente de Codelco en 2017 y otro al presidente del director del Metro en 2019. Además de la colocación de un paquete que explotó en un paradero del Transantiago a principios de año.

A esto se suma la instalación de un artefacto explosivo frente a la Universidad Raúl Silva Henríquez y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Además de un artefacto incendiario al interior de un bus de la locomoción colectiva. A esto, descartó que esté vinculado en el envío de bombas a la 54° Comisaría de Carabineros y la oficina del exministro Rodrigo Hinzpeter.

“Lobo solitario”

Barros especificó que se trató de una investigación “bastante compleja que lleva bastante meses en curso y hemos intensificado el trabajo en los últimos meses”. “Solicitamos una orden de detención para la persona que es, de acuerdo a todas las pruebas que hemos reunido en este tiempo, el autor de a lo menos seis hechos que le vamos a imputar”, añadió.

Además, indicó que tras allanar su vivienda se encontraron “elementos vinculados a la confección de artefactos explosivos”.

En cuanto a si hay más personas involucradas en estos hechos, Barros explicó que “lo que nosotros hemos investigado es un sujeto que se dedica a la confección, colocación y envío de artefactos explosivos de manera individual”.

“Lo que hemos podido establecer es la participación de él en este caso en la colocación y envío de artefactos explosivos, pero también en la confección. Es una especie de lobo solitario de cómo él actúa y trabaja”, agregó.

El detenido enfrentará en horas de la tarde del viernes su respectivo control de detención, pero aún no se determina si será formalizado ese mismo día.

Fuente: biobiochile.cl