Con “alegría y prudencia recibo  y les entrego esta noticia que es importante para nuestra comunidad en especial para las personas ligadas al mundo de la cultura y las artes”, con estas palabras el alcalde de la comuna de Constitución, Carlos Valenzuela Gajardo, en un punto de Prensa  informó que el ministerio de Desarrollo Social (Mideso) entregó Resolución Satisfactoria (RS) al proyecto de construcción de un nuevo teatro para La Perla del Maule, cuyo monto de inversión supera los 4 mil millones de pesos.

El jefe comunal estuvo acompañado del secretario ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal, Luis Valero; el Secretario de Planificación Comunal (Secplan), Nelson Verdugo y de la encargada de la Red Comunal de la Infancia y OPD, Gisela Espinoza, en la intersección de las calles Montt con Oñederra, explanada donde otrora se encontraba ubicado el teatro de la ciudad costera.

“Lo que espero y que se anuncia es que tenemos Resolución Satisfactoria para los recursos…, pero ahora viene un proceso de licitación que no es menor, ya que dura más de 5 meses en la plataforma para que alguna empresa se lo adjudique, y esos son los temores que se instalan porque esta sería la tercera en levantarse y recién poder iniciar el próximo año”.

Se trata de una obra de construcción, cuyo proyecto se trabaja desde el año 2011 aproximadamente y que ha sufrido modificaciones con los años, y que se espera pueda dar inicio a contar del segundo semestre del año próximo y complementar con recursos del sector privado como el BCI.

El proyecto consiste en la Construcción del Teatro, que consta de 3 niveles con un núcleo que contempla la sala de espectáculos con una capacidad de 469 butacas, salas de sonidos, servicios higiénicos, administración y una cafetería. El monto de la iniciativa es de $ 4.656.221.000.

Actualmente la iniciativa, debió ser reevaluada, liderada por el municipio para modificar y actualizar presupuestos y sus especialidades con la obtención de la recomendación favorable (RS), donde el Gobierno Regional debe actualizar convenio con la Unidad Técnica Dirección de arquitectura –MOP para dar inicio al proceso de licitación.