La supera ampliamente, conquistando el 86% del mercado. Respecto de un año atrás, su participación aumentó en cuatro puntos, contra 2% del iPhone.

Android, el sistema operativo móvil de Google, está conquistando la mayor parte del mercado de telefonía celular superando a iOS, el sistema que se utiliza en los dispositivos de Apple.

Lo informó Gartner Inc., consultora de investigación de las tecnologías informáticas con sede en Stamford (Connecticut), que dio a conocer datos del segundo trimestre de este año.

Según Gartner, en el período abril, mayo y junio de 2016 se vendieron 344 millones de smartphones (+4,3% en un año), de los cuales el 86,2% están equipados con Android.

Respecto de un año atrás, la participación de mercado del sistema operativo del “robot verde” aumentó en cuatro puntos.

La tendencia es totalmente inversa para iOS de Apple, que en el segundo trimestre de 2016 conquistó el 12,9% del mercado, casi el 2% menos respecto del año anterior.

Gartner, fundada en 1979, explicó que la compañía de Cupertino registra una declinación del 7,7% en sus ventas.

En su totalidad, Android e iOS son los líderes del mercado de la telefonía celular. Ambos representan el 99% de los celulares inteligentes que se venden en todo el mundo.

Quien más lo sufre es Windows, el sistema operativo de Microsoft. En el primer trimestre de 2015 tenía el 2,5% del mercado, mientras este año representa apenas el 0,6%.

Peor es aún el caso de BlackBerry, que pasó del 0,3% del mercado a apenas el 0,1% este año.

En el frente de los productores, Gartner señaló que sólo cinco de los principales diez han registrado un crecimiento respecto de un año atrás: Samsung, Huawei, Oppo, Xiaomi y BBK Communication Equipment.

Samsung se ubica en el primer lugar con el 22,3% de los teléfonos vendidos en el primer trimestre, seguido por Apple (12,9%), y los chinos Huawei (8,9%), Oppo (5,4%) y Xiaomi (4,5%).

Gartner tiene entre sus clientes a algunas de las principales empresas y agencias de gobierno, además de compañías tecnológicas y agencias de inversión como BT, CV y  The Wall Street Journal.