143 beneficiarios de 5 comunas del Maule culminaron exitosamente el Programa Acción en Familia que, gracias al FOSIS, apunta a mejorar las condiciones de vulnerabilidad de quienes viven en situación de pobreza y extrema pobreza

Un total de 143 adultos mayores en condición de vulnerabilidad social -pertenecientes a las comunas de Licantén, Hualañé, Curepto, Talca y Maule- finalizó satisfactoriamente un programa impulsado por FOSIS y que en esta oportunidad se destinó a igual número de familias que entre sus miembros tuviese al menos un integrante adulto mayor.

Esta iniciativa denominada “Tejiendo Sueños” se enmarcó en el Programa Acción en Familia, cuya reciente certificación estuvo encabezada por la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el Intendente Hugo Veloso; el Seremi del ramo, José Ramón Letelier; su par de Educación, Rigoberto Espinoza; el Diputado Guillermo Ceroni y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

La intervención duró aproximadamente 9 meses y los servicios otorgados a los usuarios consistieron en diagnóstico familiar, formación básica, diseño de un plan de trabajo, apoyo especializado, acompañamiento e implementación de una iniciativa familiar, para en conjunto mejorar las condiciones de vulnerabilidad de las familias en situación de pobreza y extrema pobreza, a través del fortalecimiento de sus capitales humanos, sociales y físicos, permitiendo además mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y de sus núcleos familiares.

“Como organismo lideramos estrategias para superar la pobreza y la vulnerabilidad de las personas, sus familias y las comunidades, contribuyendo a disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa. Por ello apoyamos a familias de este tipo y que buscan mejorar su condición de vida por cuanto creen en sus capacidades para salir adelante, por lo que les entregamos oportunidades y herramientas para desarrollarlas”, explica Gonzalo Uribe, Director Regional del FOSIS.

MEJOR PAÍS

Durante este cierre del Programa Acción en Familia se entregaron diplomas de participación a cada uno de los usuarios, y posteriormente las autoridades les otorgaron un obsequio consistente en una lámpara de emergencia, con radio incluida.

Al respecto, la Ministra Villegas indicó que fortalecer la vida familiar “forma parte de los objetivos para tener un país mejor, con más salud y más sano, emocionalmente y materialmente. Hoy estamos en una región que tiene mucha población adulta vulnerable y este programa del FOSIS nos permite restituir confianzas, valores y dinámicas familiares para las resoluciones de conflictos, temas muy valiosos ya que los adultos mayores por lo general están muy solos y esto brinda dignidad al aportarles además elementos como colchones y cocinas, al margen de los talleres con profesionales, así que esto es de la máxima importancia al ser un proceso integral de intervención con la familia”.

Lo propio sostuvo el Intendente Veloso considerando que “nuestra región es de las que a nivel país tiene una de las mayores cantidades de adultos mayores, con quienes en parte estamos en deuda y al menos hoy estamos saldando ese olvido que en algunos casos se acentúa notoriamente cuando hablamos de población vulnerable. Lo de FOSIS es muy valioso porque está llegando con intervención integral a un gran número de familias y en varias comunas que abarcan a un par de nuestras provincias”.