Diputados afirmaron que la ex ministra asistirá a un panel sobre educación, y no relacionado a temas de salud infantil. Pidieron al organismo iniciar un sumario administrativo y esclarecer los gastos públicos comprometidos en la invitación.

Hasta la Contraloría General de la República llegaron esta tarde los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Felipe Ward (UDI) para presentar un requerimiento por la invitación a Nueva York que hizo el gobierno a la candidata a la alcaldía de Ñuñoa, Helia Molina.

En el documento –firmado por Paulina Núñez, Juan Antonio Coloma, Diego Paulsen y Felipe Ward-, los parlamentarios afirman que la ex ministra asistirá a un panel centrado en materias de educación y no en salud infantil. “Lo anterior, creemos se aleja de la estricta imparcialidad con que se deben desempeñar los cargos públicos, así como también de los principios y normas contenidos en el Oficio (…) mediante el cual Contraloría impartió instrucciones con motivo de las próximas Elecciones Municipales 2016”, sostiene el recurso.

Por otro lado, los diputados de la oposición solicitan al organismo que se pronuncie respecto del “detalle de los recursos públicos asociados a la incorporación de la indicada candidata en la gira presidencial, tales como gastos en pasajes aéreos, alojamiento, alimentación y movilización, especialmente considerando que no regresará al país junto con la comitiva oficial sino que lo hará de forma anticipada, según se ha informado desde la propia Presidencia, así como un pronunciamiento sobre la legalidad y pertinencia respecto de estos gastos y de su imputación presupuestaria”.

Por último, los legisladores acusan “intervencionismo electoral” piden que la Contraloría inicie un sumario administrativo si lo considera pertinente.

Al respecto, el diputado Paulsen indicó que “es impresentable que sea invitada Helia Molina, una persona que es candidata a alcaldesa por Ñuñoa, una comuna donde la Nueva Mayoría tiene altas expectativas de triunfar”.

“Si bien puede que no haya sido invitada como candidata, sin embargo, Helia Molina es candidata y esto por donde se mire es intervencionismo del gobierno a gran escala”, acotó.

Paulsen afirmó que será Contraloría quien “determine si es o no intervencionismo, ya que a todas luces este es el lanzamiento de la candidata de la Nueva Mayoría por Ñuñoa desde Estados Unidos, con recursos de todos los chilenos”.