Facebook vuelve a sufrir una caída a nivel mundial este martes. La empresa no ha explicado qué es lo que está sucediendo.

La más reciente falla a nivel global de la red social de Mark Zuckerberg fue apenas el 12 de noviembre.

En octubre del año pasado, usuarios de todo el mundo se encontraron con problemas en la gestión de sus páginas y recurrieron a Twitter para liberar su enojo.

Hace unos días, la firma de telecomunicaciones corrigió este fallo en su totalidad, aunque advirtió que algunos clientes podrían seguir con algún problema por algunas horas.

La compañía dijo que era un problema con los servidores de Facebook.

Cuando servicios como Facebook caen, normalmente la causa es relacionada con los DNS. El Domain Name Server o DNS es la tecnología que vincula las direcciones de Internet a un servidor correspondiente. Si este vínculo se corta, entonces la solicitud para visitar la dirección web no llega a su destino”, mencionó.

Este martes 20 de noviembre la página downdetector.com que rastrea los problemas de interrupción de los sitios web y los proveedores de servicios en un mapa donde se observan los países con dificultades muestra a la costa este de Estados Unidos y Europa (son zonas más afectadas), en América: Brasil, Chile, y Perú, México y regiones de Centroamérica presentan fallas.

El sitio ha recibido 3,671 informes de que Facebook ha caído durante la última hora.

Los problemas más reportados son: Inicio de sesión (35%) Apagón total (32%) fotos (32%)

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, planea crear un órgano independiente para revisar las apelaciones de sus usuarios por retiro de contenido, afirmando que la compañía no debería tomar por sí sola “tantas decisiones importantes sobre libertad de expresión y seguridad”.

Los detalles sobre el organismo están cambiando, pero la meta es aumentar la rendición de cuentas sobre las decisiones de eliminación de contenido y garantizar que no son impulsadas por razones comerciales, dijo Zuckerberg a periodistas en una conferencia telefónica.

Su anuncio se conoció en el marco de una actualización del Reporte de Transparencia de Facebook, que revela cómo la compañía lidia con el contenido inapropiado, solicitudes de gobiernos sobre información de los usuarios y reclamos sobre material que viola los derechos de propiedad intelectual.

Facebook ha enfrentado duras críticas durante los últimos dos años por su lenta respuesta a una variedad de temas relacionados con contenido problemático.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos determinaron que operativos rusos difundieron propaganda en Facebook durante la elección presidencial del 2016. Otros gobiernos e investigadores de derechos humanos advirtieron sobre la lentitud para eliminar contenido extremista, algo en lo que Facebook ha mejorado.

La compañía ha seguido publicando más datos sobre sus prácticas de moderación de contenido para abordar las críticas. “Estamos en un lugar mucho más firme que en 2016 (…) También hemos logrado avances en el retiro de contenido dañino desde nuestros servicios”, dijo Zuckerberg.

La firma también planea aumentar la transparencia sobre los cambios de su política de servicio en las próximas semanas.

Con información de Down Detector y Reuters