El Colegio de Profesoras y Profesores, anunció que presentará un recurso de reconsideración ante la Contraloría General, tras un instructivo que afecta el pago de bonos del reajuste del sector público y que dejaría a docentes sin recibir este beneficio.
Desde el gremio señalaron que estos bonos han presentado retrasos en su entrega, indicando que corresponden a reajustes de diciembre y al periodo de vacaciones. Sin embargo, en varios casos aún no se han pagado o recién se están entregando durante marzo. Su presidente, Mario Aguilar, cuestionó el instructivo que establece como requisito estar contratado al momento de la publicación de la ley:
El dirigente explicó que el bono de vacaciones corresponde a quienes trabajaron durante enero, por lo que considera que la interpretación aplicada es incorrecta. A su juicio, el cambio en fechas de publicación y pago ha generado una situación que afecta a los trabajadores.
Por último calificaron la medida como injusta y advirtieron que podría sentar un precedente negativo. Por ello, anunciaron acciones legales para revertir la situación, argumentando que la interpretación del instructivo no respeta el sentido original del beneficio.