La Fiscalía Nacional Económica advirtió que el 35% de los programas de pregrado en Chile presenta un retorno económico negativo, es decir, los ingresos que obtienen los egresados no alcanzan a cubrir la inversión realizada durante sus estudios. El fenómeno se concentra principalmente en la educación técnico-profesional y en algunas áreas universitarias como humanidades, arte y arquitectura.
En este contexto, el exministro de Educación Harald Beyer, en conversación con un medio nacional explicó que una de las principales causas es la falta de información clara y comparable para los postulantes, sumada a una regulación de aranceles basada en costos y no en el valor económico.
El informe de la FNE detalla que más del 50% de quienes ingresan a la educación técnico-profesional lo hacen en programas con retornos negativos, mientras que en las universidades la cifra alcanza el 22%.
En contraste, carreras ligadas a tecnología, administración, ciencias y derecho muestran retornos positivos, con valores que pueden superar los 300 millones de pesos en el largo plazo.
Finalmente, la Fiscalía recomendó avanzar en mayor transparencia y orientación vocacional, proponiendo una plataforma centralizada de información, seguimiento de egresados y ajustes regulatorios que permitan comparar mejor la oferta académica, con el objetivo de reducir el ingreso a carreras con bajo o nulo retorno económico.