El megaincendio que afecta a la Patagonia argentina, sigue sin poder ser controlado. Las autoridades confirmaron que el humo generado por el siniestro llegó a la Antártica chilena, evento que puede acelerar procesos de derretimiento de nieve y hielo.
Desde la Conaf descartaron la posibilidad de propagación del fuego, pero sí la alerta está en el efecto que puede traer el humo, específicamente en la península Antártica. Según los especialistas, el carbono negro, pártículas que al estar sobre la nieve oscurece la superficie, acelera el derretimiento del hielo.
La detección se realizó en la estación de monitoreo de isla Rey Jorge, en el extremo norte de la península antártica, donde se registró una masa de aire con material particulado asociado a humo. Los incendios ya han afectado más de 15 mil hectáreas, con el foco principal en Cushamen.
En tanto, hasta este martes había 15 incendios forestales activos en combate a nivel nacional. Las regiones afectadas: Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríosy Metropolitana. Hoy jueves se sumaron tres incendios con alerta roja en el Ñuble. Además, otro siniestro en la región del Maule, lleva 25 viviendas consumidas, específicamente en los sectores de Ranquíl y San Nicolás.