Un estudio reveló que Los Andes, dentro los próximos años, perdería el 94% de glaciares. Para esto, el grupo de expertos creó un calendario para proyectar las posibles desapariciones de las masas de hielo.
El autor de la investigación, Launder Van Trich, destacó que dentro de 10 a 20 años, la mitad de los glaciares desaparecerán. Incluso, los más pequeños se derretirán en menor tiempo. Mauricio Calderón, geólogo y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, remarca los desafíos que la sociedad tiene ante temas climáticos.
Por esta razón, los expertos realizaron un calendario, donde se estima que si la temperatura llega a 1,5 °C podrán conservarse cerca de 100 mil glaciares para el año 2100. Así mismo, el proyecto demostró que si la temperatura llega a los 4° C solo quedarían alrededor de 18 mil masas de hielo.
Por último, el estudio demostró que si el calentamiento se mantuviera en 1,5 °C, el momento más crítico sería en el 2041, donde se derretirán alrededor de 2 mil glaciares solo en un año. Y en un contexto más caluroso, el momento más grave se atrasaría hasta 2055.