Un positivo balance de gestión correspondiente al año 2025 realizó el seremi de Bienes Nacionales del Maule, César Concha Gatica, quien destacó una serie de hitos relevantes en materia de administración de propiedad fiscal, regularización de terrenos y apoyo a distintas instituciones públicas y comunitarias de la región.
A casi cuatro años de asumir el cargo, la autoridad regional señaló que el trabajo desarrollado durante el último año ha permitido fortalecer el vínculo del ministerio con el territorio, avanzando en iniciativas estratégicas para el desarrollo regional. En ese contexto, subrayó el trabajo colaborativo con el Gobierno Regional y actores locales para proyectar el crecimiento económico del Maule sur.
Uno de los principales hitos destacados fue la concreción del Parque Industrial del Maule, que se emplazará en el sector La Granja, comuna de Longaví. El proyecto considera un terreno fiscal de 10 hectáreas, cuyo arriendo fue consensuado recientemente con el sindicato del Parque Industrial de Talca, permitiendo proyectar el desarrollo de una actividad clave para la región como es la agricultura y la agroindustria.
En materia de seguridad pública, Concha Gatica relevó los avances para la futura construcción de la Escuela de Formación de Carabineros en la comuna de Maule, iniciativa que permitirá fortalecer la dotación policial en las 30 comunas de la región. Mientras se concreta el proyecto definitivo, el ministerio entregó un recinto provisorio en Talca, ubicado en Avenida San Miguel con Puertas Negras, donde funcionará el primer grupo de formación de Carabineros del Maule, sobre un terreno fiscal de casi 10 mil metros cuadrados.
Asimismo, se destinó un inmueble fiscal para la ejecución del Proyecto de Reposición del Complejo Fronterizo Pehuenche, que contempla una superficie total de 30 hectáreas, fortaleciendo la infraestructura estratégica de la región.
En el ámbito de emergencias, se concretó la entrega del terreno fiscal donde se construyó el nuevo cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Linares, ubicado entre las calles Maipú, Januario Espinoza y Valentín Letelier, con una superficie de 2.000 metros cuadrados.
Respecto al deporte, el seremi destacó la entrega de una concesión de largo plazo por 20 años para la renovación de la multicancha de la emblemática Población Emilio Gidi, en Linares, además del traspaso de un terreno en concesión al Club de Remo Claro de Luna, integrado por sobrevivientes de cáncer de mama, donde se proyecta la construcción de una sede y galpón.
En materia de salud, se entregó un terreno a la Federación Regional de Asociaciones de Funcionarios de la Salud Municipalizada, el cual será destinado a la construcción de cabañas recreacionales en beneficio de más de 500 socios y sus familias.
En el área cultural, Bienes Nacionales otorgó un espacio a la Unión Comunal de Agrupaciones Artísticas de Linares, con el objetivo de fortalecer el desarrollo cultural local mediante talleres, exposiciones y encuentros comunitarios.
En cuanto al medioambiente, se entregó un terreno de 74 hectáreas al Comité Ambiental Comunal de Pelluhue, destinado a la restauración y protección del Bosque Paiva, transformándolo en un espacio educativo y accesible para la comunidad y visitantes.
Finalmente, en materia de regularización, durante el año 2025 más de 500 familias del Maule recibieron sus títulos de dominio, otorgándoles certeza jurídica sobre sus terrenos y permitiéndoles acceder a beneficios del Estado. Destacó especialmente el convenio de regularización suscrito con la comuna de San Clemente, el cual beneficiará a numerosos vecinos de sectores rurales, fortaleciendo la estabilidad habitacional y el desarrollo local.