El pasado jueves 27 de noviembre, el CESFAM AS Betty Muñoz Arce presentó a la comunidad los avances y desafíos de la salud primaria durante su Cuenta Pública 2025, encabezada por su directora, la nutricionista Ivonne Pamela Olivares Contesse, en el auditorio de la Corporación Cultural de Curicó.
En la instancia participaron los concejales Constanza Pinto, Ivette Cheyre, Francisco Sanz y Pilar Contardo; el director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez; el subdirector clínico del Departamento de Salud, José Miguel Lillo; directores de Centros de Salud Familiar, funcionarios y representantes de la comunidad.
Crecimiento y modernización
Durante la presentación, Olivares destacó el incremento de la población inscrita, que pasó de 16.000 usuarios en 2014 a más de 30.085 en septiembre de 2025, lo que ha implicado un esfuerzo constante para mantener altos estándares de calidad.
Entre los avances, resaltó la modernización en el acceso a la atención, incluyendo la entrega de horas médicas vía teléfono y WhatsApp, confirmación anticipada de citas, ampliación de box médicos, de enfermería y psicología, atención preferencial y dispensación rápida de medicamentos para adultos mayores crónicos.
También se subrayó la implementación de telemedicina, con sala de ECG y Holter, además de derivaciones digitales a distintas especialidades y una atención ginecológica reforzada.
El CESFAM fue elegido como piloto comunal del programa ECICEP, un modelo de seguimiento multidisciplinario que actualmente beneficia a 293 personas.
Proyecciones y nuevos desafíos
Entre las metas para 2026 destacan la acreditación oficial del CESFAM, la instalación de un dispositivo comunitario en Don Sebastián de Rauquén, la ampliación del modelo ECICEP, mejoras en infraestructura y la consolidación de la Telesalud para facilitar la solicitud de horas desde los hogares.
La directora agradeció el apoyo del alcalde George Bordachar, quien anunció la entrega del terreno para el nuevo dispositivo y el compromiso de presentar un proyecto FRIL para la construcción de la obra gruesa, mientras el Departamento de Salud habilitará la unidad para iniciar atenciones en el sector.
“El objetivo es acercar la atención a miles de vecinos para evitar traslados y gastos adicionales”, señaló Olivares.
Por su parte, el alcalde Bordachar destacó que la atención primaria es un eje central de su gestión y valoró la reciente aprobación del Plan Comunal de Salud, que permitirá contar con más personal, equipamiento e insumos para los CESFAM de la comuna. Asimismo, afirmó que el crecimiento del sector Rauquén y Santa Fe hace urgente la creación del nuevo dispositivo.
Reconocimientos
Durante la ceremonia se entregaron distinciones a funcionarias y dirigentes que han sido pilares del CESFAM:
-
Melania del Carmen Briso Vásquez, funcionaria.
-
Elizabeth Trigari Olave, funcionaria destacada como mujer inspiradora.
-
María Raggi Cabello y María Castillo Jiménez, dirigentes vecinales.
El presidente del Consejo de Desarrollo Local, Jaime Leyton González, valoró la instancia y el compromiso del equipo con los usuarios del sector nororiente.
La Cuenta Pública 2025 reafirmó el compromiso del CESFAM Betty Muñoz Arce, la Municipalidad de Curicó y el alcalde George Bordachar con seguir fortaleciendo la salud primaria y acercar la atención a las familias curicanas.