Con destacadas presentaciones artísticas y exposiciones de trabajos en artes plásticas y manualidades, se realizó el cierre de los talleres de verano de la Corporación Cultural de Curicó, iniciativa que durante el mes de enero convocó a más de 270 personas en torno al arte y la cultura.
La actividad se desarrolló en el Patio de las Artes, espacio que se llenó de talento y creatividad con la muestra de los aprendizajes adquiridos por los participantes de los 32 talleres gratuitos impartidos durante el periodo estival.
La jornada fue encabezada por el alcalde de Curicó, George Bordachar, y contó con la presencia de las consejeras regionales Dominique Schlack y Gaby Fuentes; la concejal Constanza Pinto; los concejales Edgardo Reyes y Paulina Bravo; además del director ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó, Cristian Peñaloza.
Durante su intervención, el alcalde Bordachar destacó el trabajo realizado por el equipo de la Corporación Cultural y subrayó la importancia de continuar generando este tipo de instancias para la comunidad curicana. La autoridad comunal señaló que muchos participantes manifestaron su interés en dar continuidad a estos talleres durante el año, por lo que se trabajará en generar las condiciones necesarias para que puedan seguir desarrollándose y expresando la cultura local.
Asimismo, el jefe comunal recalcó el respaldo del Concejo Municipal para avanzar en la asignación de los recursos necesarios que permitan mantener estos talleres no solo durante el verano, enfatizando que la cultura debe estar presente de manera permanente en la comuna. En este contexto, también destacó como desafíos futuros la creación de una orquesta clásica para adultos de la Corporación Cultural y el semillero del ballet municipal.
Ampliación de cobertura
Uno de los aspectos más relevantes de la versión 2025 de los talleres de verano fue la ampliación de su cobertura en más de un 30 por ciento, lo que permitió que un mayor número de vecinas y vecinos transformaran su tiempo libre en una oportunidad de crecimiento personal y artístico.
Así lo destacó el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó, Cristian Peñaloza, quien valoró el trabajo conjunto entre la corporación y el Fondo de Cultura del Gobierno Regional, financiamiento que permitió ofrecer un total de 32 talleres desarrollados de manera simultánea, principalmente durante el mes de enero.
Peñaloza agregó que esta programación cultural fue complementada con un festival de teatro en el Teatro Provincial, de acceso gratuito, y que actualmente se mantiene en desarrollo un festival itinerante de circo, música y danza, logrando reactivar la actividad artístico-cultural durante el verano, algo que no se realizaba hace varios años en la comuna.
Beneficiarios
Desde la mirada de los participantes, la iniciativa fue ampliamente valorada. Marcelo Muñoz, alumno del Club de Salsa, destacó la importancia de este tipo de actividades impulsadas desde el municipio, señalando que permiten a la comunidad distenderse, participar activamente y fortalecer el desarrollo cultural de la ciudad.
Los talleres de verano contemplaron diversas áreas artísticas, entre ellas danza, folclor, manualidades y otras disciplinas, consolidándose como una instancia inclusiva y formativa para personas de distintas edades.