CURICÓ.- En el marco de una jornada marcada por el fortalecimiento del trabajo preventivo en seguridad pública, la Municipalidad de Curicó firmó un convenio de colaboración con las fundaciones Paz Ciudadana y Casa de la Paz, iniciativa que busca beneficiar a un importante número de jóvenes de la comuna a través de acciones formativas y preventivas.
La actividad se desarrolló este lunes 05 de enero, contemplando además la entrega de certificados a profesionales de las distintas áreas de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), quienes asumieron el desafío de capacitarse en temáticas vinculadas a la seguridad pública. Las instancias se llevaron a cabo tanto en dependencias del recinto La Granja como en el sector de la Plaza de Armas de Curicó.
El hito fue calificado como altamente relevante por el alcalde de Curicó, George Bordachar Sotomayor, quien valoró la firma del convenio colaborativo y destacó el compromiso demostrado por los funcionarios municipales que participaron del proceso de formación.
“Nos sentimos muy contentos de que hayan creído en nosotros, en Curicó. Nosotros tenemos un tremendo equipo de Dideco, con el cual estamos funcionando muy bien, así que valoro mucho este trabajo en conjunto. Como dicen ellos, nos queda un año más para supervisar. Hoy contamos con 16 personas acreditadas y esperamos que sean muchos más el día de mañana. Nos faltó el sector educación, pero sí o sí el día de mañana debemos contar con más personal para seguir siendo un aporte a la sociedad curicana y, sobre todo, a la juventud”, señaló el jefe comunal.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, manifestó su satisfacción tras la firma del documento, destacando la relevancia de abordar la seguridad pública desde una mirada preventiva y complementaria al control del delito.
“Estamos muy contentos porque este convenio marca un hito, en el que se inicia un trabajo en conjunto entre el municipio de Curicó, la fundación Casa de la Paz y la fundación Paz Ciudadana. Vamos a fortalecer las capacidades que tiene el municipio para trabajar con jóvenes, con un foco particular en seguridad. En general, la seguridad se mira desde la perspectiva del control y la persecución, que si bien es muy necesaria, no es suficiente si no se complementa con la prevención temprana del inicio de conductas delictuales”, afirmó Johnson.
En la misma línea, la directora de la Fundación Casa de la Paz, Magdalena Morel, destacó la determinación del municipio de Curicó, encabezado por el alcalde George Bordachar, para suscribir este convenio, el cual permitirá entregar más y mejores herramientas a los jóvenes de la comuna durante todo el presente año.
“Nos sentimos muy contentos de que Curicó se haya incorporado al programa que estamos desarrollando con el apoyo de la Unión Europea, junto con la fundación Paz Ciudadana y Casa de la Paz. Estamos muy entusiasmados con comenzar a implementar nuestro programa de formación para jóvenes en habilidades para el diálogo, como una forma de prevenir, transformar y gestionar conflictos de manera pacífica. Esperamos estar entregando estas herramientas a los jóvenes de Curicó durante todo el año 2026”, señaló.
Cabe destacar que la capacitación de los funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Curicó se inició en septiembre de 2025, culminando este lunes 05 de enero de 2026 con la entrega oficial de certificados, consolidando así una etapa clave en el fortalecimiento del enfoque preventivo en seguridad pública a nivel comunal.