Con una alta convocatoria de público y una variada oferta de productos y actividades, se desarrolló durante cuatro jornadas la Expo Caldera 2026 “A Toda Costa”, iniciativa organizada por la Municipalidad de Caldera a través de su Departamento de Desarrollo Económico Local y la Unidad de Fomento Productivo, consolidándose como una de las ferias más importantes de la temporada estival en la comuna.
Al igual que en versiones anteriores, la Expo se instaló en plena avenida Wheelwright, congregando a productores locales y regionales que ofrecieron una amplia gama de productos netamente atacameños, entre ellos pisco, gin y cervezas artesanales —varios de ellos con premios a nivel nacional e internacional—, además de artesanía, repostería, aceite de oliva, aceitunas del Huasco, plantas ornamentales, libros y productos agrícolas.
La inauguración estuvo encabezada por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, junto al concejo municipal, la directora de DIDECO Verónica Peña e invitados especiales, quienes posteriormente recorrieron los distintos stands para compartir con los expositores.
“Estamos muy felices junto al concejo municipal de estar en esta tradicional Expo Caldera, con distintos productores de nuestra región. Este año contamos con food trucks con resolución sanitaria y una gran variedad de productores locales, como pisco, gin, cervezas, aceite de oliva, aceitunas, queso de cabra y vegetales de pequeños agricultores de Caldera. Hemos tenido una gran afluencia de personas que han venido a comprar, degustar, aprender y disfrutar”, destacó la alcaldesa Brunilda González.
La primera jornada estuvo marcada por un fuerte sello cultural, con la presentación de la agrupación folclórica Vientos del Puerto, que mostró un cuadro de danza Rapa Nui, además de una rogativa realizada por representantes de pueblos originarios de Caldera, quienes llevaron a cabo el tradicional “Challar la Expo”, uniendo a autoridades y público en un simbólico ritual de buenos augurios.
Desde los expositores, Humberto Caballero, de Cervecería Tololo Pampa, valoró la instancia señalando que “es la primera vez que participamos en esta Expo Caldera. Hemos estado en otros eventos de la comuna y esta es una fiesta muy bonita, con una gran vista y muchos expositores de la región. Agradecido de la invitación y de que la gente pueda disfrutar esta feria”.
La Expo Caldera se consolidó además como una importante plataforma para emprendedores y emprendedoras, muchos de ellos con producciones artesanales como licores, mermeladas, confección de vestuario y manualidades. Sin embargo, una de las actividades más concurridas fue el Festival del Ostión, donde se degustaron cerca de cinco mil ostiones en diversas preparaciones.
Finalmente, Luis Jara, productor de aceite de oliva de Entre Pueblos, señaló que “este es el segundo año que participamos y nos han tratado muy bien. Trajimos aceite de oliva con 0.2 de acidez, procesado en frío, aceitunas en distintas preparaciones y otros productos. Hemos tenido buenas ventas y estamos muy agradecidos de la invitación”.
La Expo Caldera 2026 cerró dejando un positivo balance, reafirmando su rol como un espacio de encuentro entre emprendimiento local, cultura, patrimonio y comunidad. 🌊🌿


