En la comuna de Rauco se realizó la ceremonia de clausura y certificación de una nueva versión del Programa Habitabilidad, iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida de familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades.
El programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por los municipios y cuenta con la asistencia técnica del FOSIS, organismo encargado de acompañar, supervisar y monitorear la correcta implementación de cada intervención.
La actividad fue encabezada por el Director Regional del FOSIS, Carlos Vergara Zerega, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Andrea Soto Valdés, y la alcaldesa de Rauco, Claudia Medina Hernández, quienes compartieron con las ocho familias beneficiadas.
Vergara destacó la importancia del programa, señalando que “mejora las condiciones en que habitan las familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la asistencia técnica del FOSIS, que asegura su correcto resultado”.
En esta versión, Rauco contó con un monto de inversión de $32.150.000, que permitió ejecutar 28 soluciones, de las cuales 23 fueron intervenciones constructivas y 5 correspondieron a equipamiento de vivienda.
Entre los testimonios, María Soledad Faúndez, beneficiaria del programa, relató que su vivienda tiene más de 70 años y que el recambio completo del sistema eléctrico fue fundamental: “Todos los cables estaban negros y no sé cómo no se incendió. Doy gracias a Dios de que hayan llegado a tiempo con este apoyo”.
Por su parte, la seremi Andrea Soto afirmó que se trató de una intervención integral: “Hemos dado término a una importante implementación de mejoramiento de viviendas y entornos, junto a un apoyo psicosocial que mejora concretamente la calidad de vida de estas familias”.
Finalmente, la alcaldesa Claudia Medina valoró el impacto local del programa. “Es muy importante, porque son cosas concretas. Lo más relevante es mejorar la calidad de vida de rauquinas y rauquinos. Estoy muy contenta y agradecida de este beneficio que baja del Gobierno a través del Ministerio y del FOSIS”, señaló.