El gobernador Jorge Flies destacó que se trata de una iniciativa largamente esperada: "Este proyecto fue solicitado hace bastante tiempo y permitió identificar las calles con mayor deterioro. Fue respaldado mayoritariamente por el Consejo Regional y hoy se traduce en una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos para intervenir vías estructurantes como Avenida Bulnes, calle Chiloé y Colón".
La iniciativa contempla además la intervención adicional de 5 mil metros cuadrados según requerimientos técnicos coordinados con la Dirección de Tránsito municipal.
Reposición estructural completa
El director regional del SERVIU, Omar González, aclaró el alcance técnico: "No se trata de reparaciones superficiales, sino de un reemplazo total de la estructura existente. Cada tramo será intervenido completamente, desde su base hasta la losa de hormigón, lo que garantiza una vida útil significativamente mayor".
El proyecto considera reposición completa del paquete estructural de las calzadas, incluyendo base y hormigón de 18 centímetros de espesor. La empresa Ingeniería y Construcciones Cárdenas Ltda. ejecutará las obras en 420 días.
Programación y primeros trabajos
Las obras iniciarán en Avenida Bulnes con cierre total entre Sarmiento y Maipú, continuando entre Maipú y Angamos. El tramo entre Angamos y Mardones se intervendrá por faja, manteniendo tránsito parcial para asegurar acceso al Cementerio Municipal.
En el sector entre Angamos y Carrera se instalará un colector de aguas lluvias para solucionar problemas históricos de empozamiento.
Posteriormente se intervendrá calle Chiloé entre Angamos y Avenida Independencia con cierre parcial, comenzando por la faja poniente para facilitar el funcionamiento de locomoción colectiva al inicio del año escolar.
Desvíos y plazos
Los desvíos en Avenida Bulnes entre Sarmiento y Angamos se realizarán por calle Magallanes hasta Angamos, según planes aprobados por la Dirección de Tránsito y el Ministerio de Transportes.
Los cierres totales y parciales en Avenida Bulnes y calle Chiloé se extenderán hasta el 30 de abril de 2026, fecha en que estos tramos deberán estar completamente habilitados. Posteriormente las obras continuarán en otros sectores con cierres parciales.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, valoró la iniciativa: "Esta obra responde a una necesidad largamente sentida por los vecinos de Punta Arenas. Habrá incomodidades temporales, pero se trata de una inversión que mejorará la calidad de vida y la seguridad vial".