El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, criticó la extensión de la vigencia de licencias de conducir aprobada por el Congreso, la que buscaba ampliar el plazo de vigencia por la sobrecarga en las oficinas municipales. Según explicó, la decisión posterga un problema estructural que afecta la seguridad vial y la correcta evaluación de conductores actual.
En una entrevista con un medio nacional, el ministro recordó que, al asumir, el Ejecutivo decidió ordenar las renovaciones de licencias en el tiempo: las vencidas en 2020 y 2021 se retomaron en 2023; las de 2022 y 2023, en 2024; y las de 2024 y 2025 quedaron fijadas para 2026. A su juicio, insistir en prórrogas masivas revive un problema excepcional y retrasa la esperada normalización del sistema de tránsito.
Otras de las medidas adoptadas fue que el trámite se podía realizar en cualquier municipio. También, reconoció la complejidad del escenario y destacó el trabajo de la Dirección de Tránsito, así como la adaptación de las personas. A juicio del ministro, esta prórroga llega justo cuando el sistema comenzaba a ordenarse.
Ahora, la extensión contempla dos acepciones, la ley contempla dos prórrogas diferenciadas. Si venció en 2025, la persona tiene todo el 2026 para renovar la licencia. En caso de vencer en 2026, el usuario tendrá 6 meses durante 2027 para hacer el trámite.
_________________________________________________________________