Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención del sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes, la Mesa Regional del Maule dio inicio a su trabajo correspondiente al año 2026, en el marco de la Estrategia Nacional para Detener la Aceleración del Sobrepeso y la Obesidad en la Niñez y Adolescencia 2023-2030.
Según antecedentes internacionales, el Atlas Mundial de la Obesidad 2023, elaborado por la Federación Mundial de la Obesidad, proyecta que en Chile los niños y niñas menores de cinco años con obesidad experimentarán un aumento anual de un 2,7% hasta el año 2035. A ello se suman los datos del Mapa Nutricional 2025, elaborado por JUNAEB, que evidencian una situación crítica de malnutrición infantil, con cerca del 52% de los escolares del país presentando sobrepeso u obesidad.
Frente a este escenario, hace tres años se implementó en Chile una estrategia nacional de carácter sectorial e intersectorial, cuyo propósito es orientar y articular las acciones de las distintas organizaciones que trabajan en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil. A nivel regional, esta estrategia es coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a través de su Departamento de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana.
En este contexto, el miércoles 28 de enero se realizó la primera reunión del año 2026 de la Mesa Regional, encuentro que tuvo lugar en dependencias de la Fundación Integra de la Región del Maule.
La instancia contó con la participación de representantes de diversas instituciones, entre ellas la Universidad Católica del Maule, la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios, la Universidad Santo Tomás, JUNAEB, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Universidad de Talca, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el Servicio de Salud Maule y Fundación Integra, representada por el nutricionista Carlos Bravo, del Departamento de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez.
Durante la reunión, los participantes abordaron la planificación del trabajo para el año 2026, la definición del plan de acción, la revisión de efemérides relevantes y la organización de actividades en torno al 4 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de la población infantil y adolescente.