MOLINA.- Más de 600 dirigentes sociales de la comuna de Molina fueron homenajeados por el municipio en el marco del Día del Dirigente Social y Comunitario, en una jornada que buscó reconocer el compromiso y la labor desinteresada que desarrollan en beneficio de sus comunidades.
La actividad se llevó a cabo en dependencias del Colegio María Auxiliadora y estuvo encabezada por el alcalde de Molina, Felipe Méndez, junto al equipo municipal, quienes compartieron con representantes de distintas organizaciones sociales de la comuna.
Durante la jornada fueron reconocidos dirigentes de Juntas de Vecinos, Clubes de Adulto Mayor, Clubes Deportivos, Centros Culturales, Centros de Acción de la Mujer, asociaciones gremiales y entidades de beneficencia, entre otras organizaciones que forman parte de la sociedad civil organizada.
La instancia permitió destacar el trabajo que diariamente realizan estos representantes en sus respectivos sectores, canalizando inquietudes, impulsando iniciativas y colaborando en distintas acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos y asociados.
Municipio presentó nuevas herramientas para dirigentes
Además del reconocimiento, el equipo municipal aprovechó la jornada para presentar el Portal Vecino, una plataforma online que permitirá recoger requerimientos directamente desde los usuarios y derivarlos a las unidades municipales correspondientes.
De acuerdo con lo informado durante la actividad, esta herramienta busca entregar mayor rapidez a la gestión de las solicitudes, reducir la necesidad de realizar viajes hasta dependencias municipales y permitir el seguimiento de cada requerimiento presentado por los vecinos.
De esta manera, el municipio busca facilitar el vínculo entre la comunidad y las distintas unidades encargadas de atender sus necesidades.
Asimismo, durante la jornada se dio a conocer la Escuela de Liderazgo Público, iniciativa desarrollada en colaboración con la Universidad Católica del Maule (UCM), que está orientada a entregar conocimientos prácticos a quienes desempeñan labores dirigenciales.
La instancia busca fortalecer las capacidades de los representantes de las organizaciones sociales y entregarles nuevas herramientas para desarrollar su trabajo comunitario.
Una jornada para compartir
Luego de las presentaciones realizadas durante la jornada, los dirigentes pudieron disfrutar de un espacio musical destinado a distender el ambiente y generar un momento de encuentro entre representantes de distintos sectores de Molina.
La actividad permitió que dirigentes de diversas organizaciones pudieran compartir experiencias, estrechar lazos de amistad y disfrutar de una instancia diferente a las labores que desarrollan habitualmente en sus comunidades.
El alcalde Felipe Méndez destacó el papel que cumplen los dirigentes sociales en el desarrollo de la comuna y valoró la posibilidad de generar este espacio de reconocimiento.
“Hoy hemos celebrado y homenajeado a nuestros dirigentes vecinales, sociales, de clubes deportivos y de todas las organizaciones de la comuna. Reconocemos en cada uno de ellos la labor que realizan por todos sus vecinos y asociados de la comuna a diario. Espero que hayan disfrutado de todo esto que preparamos con mucho cariño”, señaló el jefe comunal.
Entre los participantes estuvo Jessica Cortínez, presidenta de la Junta de Vecinos Valles de Molina V, quien valoró la iniciativa y la posibilidad de reunir a dirigentes de distintos sectores.
“Me encantó lo que hizo ahora el alcalde, de reunir a todos, porque nos saca de la rutina de trabajo territorial para distraernos. Me gustó en el sentido de que uno se viene a relajar y lo pasa bien, lo que no se puede hacer normalmente en la semana”, comentó.
De esta forma, la Municipalidad de Molina destacó el aporte de los más de 600 dirigentes sociales que participan activamente en distintas organizaciones de la comuna y que cumplen un rol fundamental como vínculo entre las comunidades y las instituciones.