Municipalidad de Curicó y Coaniquem firman convenio colaborativo
CURICÓ.– Con el objetivo de fortalecer la prevención de quemaduras en niños, niñas y adolescentes, la Municipalidad de Curicó y la Fundación de Ayuda al Niño Quemado Coaniquem firmaron este martes 6 de enero un convenio colaborativo que permitirá desarrollar acciones conjuntas en el ámbito preventivo, educativo y comunitario.
La firma del acuerdo se realizó en el despacho del alcalde de Curicó, George Bordachar Sotomayor, instancia que fue valorada positivamente por ambas instituciones como un paso relevante para reforzar el cuidado de la infancia y adolescencia en la comuna.
La coordinadora regional de Coaniquem, oficina Curicó, Carolina Gajardo Lizana, agradeció el compromiso del municipio y destacó que este convenio es el resultado de un trabajo que se venía desarrollando desde hace varios años.
“Queremos agradecer al municipio de Curicó, al alcalde y a todas las personas que estuvieron detrás de este convenio. Esta colaboración mutua la veníamos trabajando desde hace tres años. Tenemos muchos proyectos y campañas futuras, pero lo más importante para Coaniquem es la prevención de las quemaduras. Nuestro trabajo estará enfocado en capacitar y enseñar, a través del gato Santi, en colegios y mediante actividades lúdicas para niños, así como también con dueñas de casa y personas que tengan al cuidado niños, niñas o adolescentes”, señaló la coordinadora.
Trabajo conjunto por la prevención
En la misma línea, el alcalde George Bordachar manifestó la total disposición del municipio para trabajar de manera coordinada con Coaniquem, poniendo a disposición los equipos y redes territoriales para desarrollar acciones preventivas en distintos sectores de la comuna.
“Tenemos toda la voluntad para ayudar. Contamos con coordinadores territoriales y con el apoyo de Carolina para realizar charlas de autocuidado, lo que es fundamental. Hoy día muchos niños sufren quemaduras en sus casas y eso es lo que debemos prevenir. Estamos muy contentos con la firma de este convenio y esperamos seguir trabajando de manera colaborativa”, indicó la autoridad comunal.
Asimismo, el alcalde valoró el trabajo que desarrolla Coaniquem en Curicó y en la Región del Maule, destacando su rol en la atención integral de niños y jóvenes que han sufrido quemaduras.
Atención y apoyo integral
Cabe señalar que la Fundación de Ayuda al Niño Quemado Coaniquem también desarrolla un importante programa social orientado a brindar atención y tratamiento integral en el tiempo, a través de intervenciones quirúrgicas gratuitas para personas entre 0 y 20 años que han sufrido accidentes con resultado de cicatrices en distintas partes del cuerpo.
Finalmente, tanto el alcalde George Bordachar como la coordinadora regional de Coaniquem, Carolina Gajardo, realizaron un llamado a la comunidad a reforzar la prevención de accidentes y a cuidar especialmente a niños, niñas y adolescentes.
Para situaciones de emergencia, se recordó a la comunidad que está disponible el WhatsApp “SOS” de Coaniquem, al número +56 9 3431 9987.