LONTUÉ.- Cumpliendo un compromiso adquirido con la comunidad de Villa Primavera, autoridades locales inauguraron oficialmente la denominada “obra de confianza”, iniciativa ejecutada en el marco del programa de recuperación de espacios públicos “Quiero Mi Barrio”, que busca mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos.
La intervención consideró la instalación de siete circuitos de iluminación, compuestos por 40 luces peatonales LED, distribuidas en igual número de postes de alumbrado público. El proyecto abarca importantes arterias del sector, como las calles Alejandro Rollán, Los Maquis, Los Coigües, Los Robles y el Pasaje 4, zonas que por años presentaron baja luminosidad.
La obra fue entregada de manera oficial en una concurrida ceremonia junto a la comunidad, instancia en la que se destacó que la iniciativa fue financiada con 78 millones de pesos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), permitiendo avanzar en la recuperación de espacios seguros para el uso comunitario.
El alcalde de Molina, Felipe Méndez, valoró el impacto de esta inversión en la vida diaria de los vecinos. “Es una gran inversión que entrega seguridad. Pero también seguimos trabajando, ya que esta es la obra de confianza y se vienen más iniciativas que han sido concertadas por los propios vecinos de la villa”, señaló.
Desde la comunidad, el presidente del Consejo de Desarrollo Vecinal (CVD) de Villa Primavera, Eduardo Gavilán, destacó el cambio que ha significado la nueva iluminación. “Siempre tuvimos sectores con muy poca luminosidad. Los niños no podían salir a jugar y muchas personas tenían temor de transitar de noche. Hoy las familias pueden compartir hasta más tarde, incluso los adultos mayores”, relató.
Gavilán agregó que la nueva iluminación también ha generado un impacto positivo en la seguridad de quienes trabajan en horarios nocturnos. “Había mujeres a las que sus parejas debían ir a dejar y buscar por la oscuridad. Hoy pueden transitar libremente, y además hay cámaras, lo que da aún más seguridad”, indicó.
En cuanto a la proyección del programa, el dirigente vecinal adelantó que se continuará avanzando en nuevas obras. “El 8 tendremos una nueva asamblea donde votaremos por futuros proyectos, como una sede comunitaria más amplia y con mejores recursos para que los niños puedan desarrollar actividades culturales de manera digna”, sostuvo.
Por su parte, el coordinador social de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Felipe Rojas, explicó que la intervención del programa “Quiero Mi Barrio” tendrá una duración de cinco años en el sector. “Este proyecto llegó para quedarse. Seguiremos con la construcción de un nuevo centro comunitario, hermoseamiento de áreas verdes y acciones orientadas a recuperar espacios afectados por el abandono”, señaló, agradeciendo además el trabajo conjunto con el municipio.