La Municipalidad de Rauco informa a la comunidad:
Que, lamentablemente, al término de la jornada deportiva de este sábado 03 de enero, se registraron hechos de violencia en el Estadio de Rauco, en el marco de una actividad deportiva organizada por la Asociación de Fútbol ANFA Rauco.
Como municipio, nuestro rol en esta actividad fue exclusivamente el de facilitadores del recinto deportivo, el cual se encontraba debidamente habilitado, con luminaria operativa y en condiciones adecuadas para el desarrollo del deporte y la sana convivencia.
Asimismo, es importante indicar que los acuerdos y responsabilidades quedan establecidos en la Carta de Responsabilidad que cada organización deportiva firma al momento de solicitar el uso del Estadio Municipal. En esta ocasión, ANFA Rauco firmó dicho documento, en el cual se establece expresamente la obligación de adoptar las medidas de seguridad y resguardo necesarias para el correcto desarrollo del evento. En este contexto, las medidas disciplinarias internas y las sanciones que correspondan aplicar dentro de la organización de la competencia son de exclusiva responsabilidad de ANFA Rauco, conforme a sus reglamentos internos y a la normativa vigente.
Debido a los hechos ocurridos, y con el objetivo de resguardar la seguridad de las vecinas y vecinos, la Municipalidad ha determinado no facilitar el Estadio de Rauco durante la jornada de hoy, en la cual se debían disputar otras semifinales, hasta que ANFA Rauco pueda otorgar garantías suficientes para el desarrollo de actividades deportivas en un entorno seguro.
Posteriormente, Carabineros informó que una persona ingresó al CESFAM con una herida corto punzante, señalando que el hecho habría ocurrido durante los incidentes registrados al interior del estadio. Dicha persona se negó a entregar mayores antecedentes y a realizar una denuncia formal.
Ante esta situación, Carabineros de Chile realizó una denuncia de oficio ante la Fiscalía, aportando los antecedentes recopilados durante el procedimiento.
La violencia y la delincuencia no pueden ni deben tener cabida en el deporte. En este contexto, como Municipalidad de Rauco, nos reuniremos con las instituciones y organismos técnicos correspondientes con el objetivo de abordar esta situación, fortalecer las medidas preventivas y propender a que el deporte y la familia prevalezcan.
Como Municipalidad de Rauco, reiteramos nuestro compromiso con la seguridad, la sana convivencia y el correcto desarrollo de las actividades deportivas, y continuaremos trabajando de manera coordinada con las instituciones correspondientes para evitar que hechos de esta naturaleza vuelvan a ocurrir
Ilustre Municipalidad de Rauco