CURICÓ.– Con el objetivo de abordar las diversas problemáticas que afectan desde hace años a los Comités de Agua Potable Rural (APR) de la comuna, se desarrolló una reunión de trabajo encabezada por el alcalde George Bordachar Sotomayor.
La instancia permitió analizar caso a caso las dificultades que enfrentan distintas organizaciones, muchas de las cuales mantienen proyectos estancados, afectando directamente a sus comunidades. El encuentro se realizó en dependencias de la Corporación Cultural de Curicó y contó con la participación de profesionales de la Dirección Jurídica, Secplac, representantes de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) y dirigentes locales.
Durante la jornada, el alcalde destacó la importancia de avanzar en soluciones concretas, señalando que existen múltiples problemáticas relacionadas con plantas de tratamiento, capacidad de agua y financiamiento de proyectos.
“Son distintas las problemáticas en las plantas de tratamiento, en la capacidad de agua y otras. Ha sido una reunión muy provechosa, con participación de la DOH, equipos jurídicos y profesionales de Secplac, donde analizamos cada caso con el objetivo de buscar soluciones y gestionar recursos que ya están a nivel central”, indicó la autoridad comunal.
Entre los casos expuestos, se mencionaron dificultades en sectores como Tutuquén, donde existen problemas en la planta de tratamiento; Los Cristales, que espera un proyecto superior a los tres mil millones de pesos; y Cordillerilla, entre otros que requieren avanzar en distintas etapas administrativas y técnicas.
Desde las organizaciones, los dirigentes valoraron la instancia. Manuel Ponce, presidente del Comité de Agua Potable de Potrero Grande, destacó la posibilidad de plantear directamente sus necesidades, especialmente en relación al abastecimiento en sectores elevados.
En ese sentido, explicó que una de las principales preocupaciones es garantizar el suministro de agua a familias de Villa Primavera, quienes enfrentan dificultades debido a su ubicación geográfica.
Por su parte, el concejal Mario Undurraga, presidente de la comisión de infraestructura del concejo municipal, señaló que se realizará una nueva reunión con los comités que no participaron, entre ellos Sarmiento y Rincón de Sarmiento.
Asimismo, advirtió que la situación es compleja y requiere un trabajo sostenido, ya que además de los problemas técnicos, los comités deben asumir altos costos operacionales, como el pago de energía eléctrica.
En esta línea, se planteó la posibilidad de desarrollar proyectos de energías renovables junto a la Cooperativa Eléctrica, replicando experiencias exitosas como la de Chequenlemu, donde la implementación de paneles solares ha permitido reducir significativamente los costos.
En la reunión participaron representantes de los comités de Agua Potable Rural de Los Cristales, Potrero Grande, Los Niches, Cordillerilla, Chequenlemu y la Cooperativa de Agua Potable de Tutuquén, avanzando en un trabajo coordinado para enfrentar una problemática que afecta a diversos sectores rurales de la comuna.