Este lunes, el Juzgado de Garantía de Concepción decretó arresto domiciliario nocturno para Claudio Luna, acusado de iniciar el megaincendio que dejó 20 personas fallecidas en el Gran Concepción. La medida se adoptó tras la audiencia de formalización por el incendio que destruyó más de 22 mil hectáreas y miles de viviendas.
Según la investigación del Ministerio Público, el incendio se originó el 17 de enero por el uso de una cocina artesanal en mal estado, sin atrapa chispas, en el fundo Don Pablo, en el sector El Pino de Concepción. Tras la audiencia, el imputado Claudio Luna, entregó su versión de los hechos.
Durante la formalización, el tribunal rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, descartando peligro de fuga y riesgo para la seguridad de la sociedad. El magistrado Carlos Aguayo, sostuvo que también es razonable analizar eventuales responsabilidades por la falta de medidas de seguridad.
Peritajes confirmaron que el fuego se propagó por pavesas, descartando la intervención de terceros y la vinculación con otros incendios posteriores. El plazo de la investigación se fijó en 60 días y el arresto domiciliario nocturno será cumplido en un domicilio de Linares, mientras continúa la indagatoria por una de las mayores tragedias en la región del Biobío.